domingo, 23 de junio de 2013

LA IMPORTANCIA DE LOS BLOGS Y LOS PORTAFOLIOS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN

 
 
 


El desarrollo de programas informáticos que generan portafolios electrónicos ha adquirido un gran impulso en el ámbito educativo durante los últimos años, mismos que se emplean con propósitos diferentes como compartir información con alumnos, recopilar documentos y material de estudio preparado por el docente, coleccionar documentos y producciones realizadas por el autor mismo. También se usan para la creación de un diario o bitácora del desarrollo del aprendizaje del estudiante, a través del cual organiza y presenta sus avances a través de documentos, trabajos realizados y reflexiones que puede compartir con otros estudiantes o con el profesor.

Así, el portafolio como fuente de información para la práctica docente, recoge los trabajos (productos) que el alumno ha ido elaborando a lo largo del curso de forma que mediante su examen podemos saber que competencias se han desarrollado o se han puesto en práctica en cada caso. Para ello, los trabajos/productos deben presentarse en contexto, es decir, deben ir acompañados de una explicación que justifique su elaboración, bien por ser el resultado de un trabajo optativo, bien por ser obligatoria su realización. Además, cada producto debe incluir las reflexiones del estudiante sobre el proceso que le ha llevado a completarlo así como sobre el propio producto final. Con estas reflexiones, se pretende que el estudiante sea consciente de su propio proceso de adquisición de destrezas y de cómo estas van desarrollándose desde el estadio de reproducción de conocimientos (destrezas C) a su aplicación en contextos abiertos (destrezas A) (Stones, 984). Por último, el portafolio debe incluir los comentarios del profesor sobre cómo y en qué grado se ajusta cada producto presentado por el alumno a los objetivos declarados en el programa de competencias. No se trata, entonces, de que el profesor se limite a calificar con una nota el resultado del trabajo del alumno sino de que lo analice a la vista de los objetivos formativos planteados en su asignatura o en la titulación de manera global. En palabras de King y Campbell-Allan «los portafolios no se concibieron como instrumentos de calificación, sino como vehículos para un tipo diferente de evaluación: la reflexión de los alumnos sobre su propio trabajo, la reflexión del docente sobre el trabajo de los alumnos y la reflexión del docente sobre su propia labor.
 
 

Las ventajas del portafolio digital son, entonces, las siguientes:
• El eje central del portafolio es el alumno y su proceso de aprendizaje.

• El portafolio digital es un instrumento flexible que permite incorporar nuevos productos con facilidad y actualizar los contenidos para adecuar el currículo del alumno al mercado de trabajo europeo.

• Se rompe el aislamiento del aula al publicar digitalmente los materiales que en ella se generan así como los procesos que los originan y ponerlos a disposición de la comunidad docente a través de internet.

• Se dota de transparencia al proceso educativo y se favorece el intercambio de experiencias entre instituciones.

• La calificación numérica de los productos que realiza el estudiante queda relegada a un segundo plano a favor del análisis de estos como muestra del aprendizaje.
 
Luz N. Flores Barboza
 

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